Comunicado frente a las agresiones machistas

El presente comunicado está escrito por la comisión no mixta formada a raíz de lo que aquí se expone, en la cual, no participa ninguna persona de los colectivos denunciados adheridos a la FEL a causa de ser necesaria una revisión externa tal y como más adelante se desarrollará.

El pasado 13 De Mayo de 2015, la Asamblea Libertaria de Sevilla, antigua FEL- Sevilla, publicaba un comunicado en que se ponían de manifiesto tres agresiones. La primera, llevada a cabo por un miembro de FEL-Zaragoza (en la que también se denunciaba la gestión por parte de la federación), y las dos siguientes, por personas pertenecientes a FEL- Madrid así como el ocultamiento de estas por parte de militantes de este último colectivo. Dicho comunicado es consultable en la siguiente página web: https://fueramachistasdelmovimientolibertario.wordpress.com/

Con respecto a la primera agresión, reconocemos los errores a la hora de gestionar el conflicto, aceptamos también la crítica al tiempo que se tardó en gestionar, pero, según se ha informado por medio del informe presentado por la comisión no mixta de Zaragoza, no hubo parálisis en ningún momento y durante todo el proceso el agresor estuvo fuera de la federación y del colectivo zaragozano; así mismo, nos consta que la agredida pidió en un primer momento que su caso no se extendiese a la federación entera y es por ello que, en congruencia con su petición, vemos justificable solo se tratase a nivel local. Admitimos los fallos en la gestión del caso y se debió llegar a un consenso con la agredida, en lugar de readmitir al agresor para que pasase por una revisión de privilegios y no darle a la sociedad un machirulo más. Añadir también que no provocaba la compartición de espacios de agredida y agresor. Todo esto fueron decisiones de la comisión no mixta, no se votó en ningún pleno su readmisión, simplemente se informó de cómo evolucionaba el tema, que lo siguió haciendo hasta se transmitió a la FEL el informe de la agresión (el informe aún se estaba redactando la única vez que FEL-Sevilla lo solicitó, por el grupo de WhatsApp de vocales y vicevocales de la FEL). El agresor actualmente sigue en un grupo de revisión de privilegios que se formó con su readmisión, en el que tiene que trabajar activamente. Este seguirá funcionando todo lo que haga falta y el caso no se da por cerrado: eliminar actitudes patriarcales es un proceso lento, se basa en deconstruír nuestra educación. Esto no es una justificación, sólo la explicación de por qué la comisión no mixta de Zaragoza actuó así. La opinión de las agredidas siempre debe ir por delante.

Sobre el asunto de las dos agresiones de Madrid, nos gustaría aclarar que en ningún momento nos sentimos cómplices, responsables, ni participes de ellas; bajo nuestro punto de vista se ha acusado injustamente a una federación entera, si bien, no por ello consideramos que no debamos posicionarnos a favor de las agredidas ni tomar medidas para expulsar a quien sea responsable y agradecemos, igualmente, que todo esto haya salido a la luz a fin de actuar consecuentemente: en nuestra federación, no hay cabida para el machismo ni las actitudes patriarcales. Tuvimos constancia de ellas al tiempo que leímos el comunicado, lo mismo afirman a su vez, las agrupaciones madrileñas. Hecho que consideramos coherente puesto que, según se denuncia, fueron personas concretas y no los colectivos quienes, por un lado cometieron las agresiones y por otro, las ocultaron respaldando a los agresores. Es necesario destacar que el día 15, Madrid identificaba al culpable de la 3ª agresión y procedía a su expulsión definitiva así como a una de las personas que confesaron haberle apoyado.

Tras esto nos hemos dado cuenta de que la formación transfeminista que intentamos llevar cada día a nuestras asambleas no es suficiente, así que tendremos que trabajar duro en este tema. En ningún momento hemos dejado en un segundo plano la lucha contra el patriarcado en nuestra federación y si no es así, pues deberíamos replantearnos muchas cosas.

Queda claro, viendo lo ocurrido, que ha habido errores muy graves en la forma de proceder ante estas situaciones, y que se deben solucionar lo antes posible para evitar que vuelvan a repetirse, ya que la FEL debería ser un espacio seguro, y realmente esto que ha pasado no ha ayudado a eso. Por lo que es necesario revisar las actuaciones llevadas a cabo para gestionar estas agresiones, garantizando así la seguridad de nuestras compañeras y previniendo también la posibilidad de que vuelvan a ocurrir hechos similares.

A partir de la publicación de este comunicado, la comisión no mixta que lo ha redactado comenzará a intentar averiguar qué ha pasado para actuar en consecuencia. Intentaremos actuar lo más rápido posible, pero no garantizamos tener los resultados en unos pocos días. Tenéis que entender que al investigar desde localidades alejadas esto puede llevar algo más de tiempo, a lo que hay que sumar una serie de dificultades añadidas como podrían ser los tiempos necesarios para que todas las asambleas de la FEL valoren la información que les sea facilitada y la posterior coordinación y puesta en común de las decisiones tomadas en las mismas, entre otras. En un futuro, esperemos próximo, sacaremos un comunicado más extenso explicando todo lo que ha pasado según lo que hayamos podido averiguar, en el momento en que se expulsen a todos los agresores y culpables se hará también de forma pública.

Muchas gracias por vuestra atención. En caso de que podáis proporcionarnos información a la comisión de investigación, os lo agradeceríamos muchísimo. Dejamos este correo de contacto: [email protected]

¡La revolución será transfeminista o no será!