[Castellano]
Como es sabido, el Kurdistán turco (Bakur en lengua kurda) lleva viviendo varias semanas de guerra de baja intensidad. Se trata de un conflicto por un lado entre el estado turco – dirigido por el partido nacionalista e islamista AKP de Recep Erdogan – y el pueblo kurdo y la izquierda turca por el otro. El conflicto comenzó bajo el falso pretexto de combatir el Estado Islámico, que como se sabe lleva años operando desde Turquía, incluso con la complicidad del propio estado turco. Por consiguiente, esas operaciones contra los yihadistas han derivado en una guerra abierta contra toda la oposición de izquierdas, tanto turca como kurda.
Las organizacions y colectivos que firmamos este document condenamos la represión contra aquellos pueblos, barrios y comunidades que se niegan a vivir bajo un indigno régimen opresivo. Nos inspira un profundo respeto la capacidad del movimiento popular kurdo y turco para llevar a cabo una valiente resistencia capaz no sólo de responder golpe por golpe a los ataques de las fuerzas armadas turcas sino también para instaurar autogobiernos populares allá donde han podido hacerlo. En este sentido son varias las ciudades, pueblos y barrios que han proclamado el autogobierno del pueblo como Varto, Silopi, Silvan, Cirze, Semdinli, Dogubayazit… y otros lugares que están gobernados por un pueblo que se niega a reconocer la autoridad del gobierno del AKP, que pretende cambiar la Constitución para dar plenos poderes al presidente Erdogan.
Hacemos notar que no necesariamente son autogobiernos pensados para durar en el tiempo, sino que son bien conscientes que su desafío será respondido con saña por el estado turco. En algunos sitios son asambleas, en otros son los partidos políticos kurdos BDP y HDP, en otros son las guerrillas del movimiento de liberación kurdo HPG o en otros, como en el barrio rebelde de Estambul, Gazi, el propio movimiento popular revolucionario local quien impulsa el contrapoder en la medida de sus posibilidades. Todos estos ejemplos y muchos otros nos dan cuenta de lo que significa un pueblo fuerte y organizado a todos los niveles.
Creemos que su ejemplo de lucha y de dignidad debe reivindicarse de la misma forma que hacemos con otros eventos históricos más conocidos por los movimientos populares y la izquierda europea. El conflicto ha derivado en una generalización de contrapoderes locales que gobiernan los territorios en resistencia, con el potencial que esto implica.
La mejor forma de solidarizarnos es dando a conocer las masacres que está perpretando el gobierno turco en el Kurdistán así como su connivencia con el Estado Islámico, y en la medida de nuestras posibilidades protestar lo más fuerte que podamos y asimismo apoyar los esfuerzos humanitarios a aquella zona que es refugio de centenares de miles de personas que han huído de las guerras de Iraq y Siria que ahora están cruzando a Grecia escandalizando con ello a una Europa ciega ante los graves problemas que su política imperialista ha provocado en los últimos años. Finalmente, debemos apoyar la situación de poder popular en curso que deseamos que pueda extenderse a nuevas áreas, así como apoyamos la huelga de hambre de los presos políticos kurdos en las prisiones turcas.
Firman:
- Embat (organización política, Catalunya)
- Rojava Azadi (solidaridad internacionalista, Madrid)
- Regeneración Libertaria (proyecto de comunicación social, estado espanyol)
- Federación Estudiantil Libertaria (organización estudiantil, estado español)
- Assemblea Llibertària del Vallès Oriental (colectivo libertario, Catalunya)
- Comitè de Suport al Kurdistan de Granollers i comarca (solidaridad internacionalista, Catalunya)
- Can Tonal de Vallbona (proyecto social y comunitario, Catalunya)
- Col·lectiu A les Trinxeres (colectivo libertario Catalunya)
- Col·lectiu Partisans Bohemis (colectivo libertario, Catalunya)
- Ateneu Llibertari de Reus (colectivo y espacio libertario)
- CGT Catalunya (organización sindical, Catalunya)
- Liza (juventud antiautoritaria, Galiza)
[Galego]
Pola vitoria da resistencia dos movementos populares de Turquía do Kurdistán
Como é sabido, o Kurdistán turco (Bakur en lingua curda) leva vivindo varias semanas de guerra de baixa intensidade. Trátase dun conflito por un lado entre o estado turco – dirixido polo partido nacionalista e islamita AKP de Recep Erdogan – e o pobo curdo e a esquerda turca polo outro. O conflito comezou baixo o falso pretexto de combater o Estado Islámico, que como se sabe leva anos operando dende Turquía, mesmo coa complicidade do propio estado turco. Por conseguinte, esas operacións contra os yihadistas derivaron nunha guerra aberta contra toda a oposición de esquerdas, tanto turca coma curda.
As organizacions e colectivos que asinamos este document condenamos a represión contra aqueles pobos, barrios e comunidades que se negan a vivir baixo un indigno réxime opresivo. Inspíranos un profundo respecto a capacidade do movemento popular curdo e turco para levar a cabo unha valente resistencia capaz non só de responder golpe por golpe aos ataques das forzas armadas turcas senón tamén para instaurar autogobernos populares alá onde puideron facelo. Neste sentido son varias as cidades, pobos e barrios que proclamaron o autogoberno do pobo como Varto, Silopi, Silvan, Cirze, Semdinli, Dogubayazit… e outros lugares que están gobernados por un pobo que se nega a recoñecer a autoridade do goberno do AKP, que pretende cambiar a Constitución para dar plenos poderes ao presidente Erdogan.
Facemos notar que non necesariamente son autogobernos pensados para durar no tempo, senón que son ben conscientes que o seu desafío será respondido con saña polo estado turco. Nalgúns sitios son asembleas, noutros son os partidos políticos curdos BDP e HDP, noutros son as guerrillas do movemento de liberación curdo HPG ou noutros, como no barrio rebelde de Istanbul, Gezi, o propio movemento popular revolucionario local quen impulsa o contrapoder na medida das súas posibilidades. Todos estes exemplos e moitos outros dannos conta do que significa un pobo forte e organizado a todos os niveis.
Cremos que o seu exemplo de loita e de dignidade debe reivindicarse da mesma forma que facemos con outros eventos históricos máis coñecidos polos movementos populares e a esquerda europea. O conflito derivou nunha xeneralización de contrapoderes locais que gobernan os territorios en resistencia, co potencial que isto implica.
A mellor forma de solidarizarnos é dando a coñecer os masacres que está perpretando o goberno turco no Kurdistán así como a súa conivencia co Estado Islámico, e na medida das nosas posibilidades protestar o máis forte que poidamos e así mesmo apoiar os esforzos humanitarios a aquela zona que é refuxio de centenares de miles de persoas que fuxiron das guerras de Iraq e Sirya que agora están a cruzar a Grecia escandalizando con iso a unha Europa cega ante os graves problemas que a súa política imperialista provocou nos últimos anos. Finalmente, debemos apoiar a situación de poder popular en curso que desexamos que poida estenderse a novas áreas, así como apoiamos a folga de fame dos presos políticos curdos nas prisións turcas.