Crónica del Congreso Libertario Estudiantil

Este julio, entre los días 14 y 16 tuvo lugar en la localidad madrileña de Chinchón el Congreso Estudiantil Libertario, teniendo por objetivo la constitución de una federación de las distintas agrupaciones estudiantiles de tendencia libertaria.

Tras ocho meses de trabajo por parte de la comisión precongresual, al congreso acudieron unes 40 delegadxs en representaciónrojo_negro_manos_v2_pq de una decena de colectivos de Madrid, Zaragoza, Logroño, Galicia, Andalucía o Cataluña. El lugar del congreso, el autogestionado Espacio Garaldea, contaba con las instalaciones apropiadas tanto para el alojamiento de les delegades, con cocina y una sala habilitada para los plenarios.

A lo largo de la mañana del 14 fueron llegando y siendo acreditadas las distintas delegaciones, comenzando a medio día las presentaciones. Tras la comida, preparada por una comisión de cocina rotativa (todo el menú del congreso fue vegano), se nombró la primera mesa del congreso (con moderadorx, secretarix de actas y secretarix de palabras), que se renovaría en varias ocasiones a lo largo de los distintos plenarios. El primer plenario, relativo a los primeros puntos de los estatutos (que definen los objetivos y principios de la federación), acabó esa misma noche.

Al día siguiente, tras el desayuno, comenzó el debate por comisiones de los análisis de coyuntura elaborados por las distintas agrupaciones, dividiéndose en: Educación a nivel estatal, universidad, enseñanzas medias y relaciones con otras organizaciones. Tras el debate, se discutió, en sesión plenaria, la Línea General de Actuación que adoptaría la federación en cada uno de esos niveles durante su primer periodo de existencia. De entre los distintos puntos que conforman esta línea, destacan el levantamiento y fortalecimiento de asambleas estudiantiles en cada centro, la elaboración de un modelo de educación comunitaria alternativo al modelo neoliberal o el establecimiento de redes de apoyo mutuo entre estudiantes, todo ello manteniendo una estrategia de acción directa que permita visibilizar a la federación como una herramienta de lucha efectiva.

Esa misma tarde y hasta bien entrada la noche tuvo lugar un tercer plenario relativo a los siguientes puntos de los estatutos, relativos a la estructura territorial y orgánica de la federación; la forma del Comité Federal, con unx vocal y vicevocal por agrupación; y del Secretariado Permanente (con cuatro secretarías: organización, comunicación, formación y antirrepresiva), que tendrá por tarea gestionar los acuerdos de la federación y será nombrado en su primer Pleno Federal; así como medios de resolución de conflictos. Se pretendía logar una estructura ágil pero estable, que pudiera superar problemas de proyectos organizativos anteriores. Al concluir el plenario quedó oficialmente fundada la Federación Estudiantil Libertaria (FEL), que esa misma noche tuvo como primera acción un acto en solidaridad con Carlos y Carmen, sindicalistas víctimas del aparato represivo estatal.

Al día siguiente se debatieron algunos puntos que habían quedado pospuestos, nombrándose una comisión estatutaria para la redacción de los estatutos y estableciéndose un protocolo de prensa que fijase las relaciones de la FEL con los medios alternativos y de masas. Tras ello se recibieron salutaciones de las Juventudes Libertarias de Madrid adherida a la FIJL, del Grupo Anarquista Albatros de la FAI, de la Internacional de Federaciones Anarquistas y del Procés Embat. Tras una valoración y autocrítica del congreso, en la que destacó la satisfacción con los acuerdos establecidos y el entusiasmo con el proyecto emprendido, tuvo lugar una entrevista a la comisión de prensa por parte del periódico Tierra y Libertad y el portal Alasbarricadas.

Comparte

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.