Presentación de FEL Salamanca

La FEL de Salamanca nace ante la necesidad de una organización estudiantil libertaria en Salamanca en la cual las estudiantes puedan organizarse de forma horizontal, es decir, sin que unas manden sobre otras. A nivel estatal nos organizamos como federación para preparar acciones conjuntas como huelgas y manifestaciones. Desde la FEL defendemos una educación libre e independiente del Estado, pero teniendo en cuenta la problemática actual nos oponemos a la elitización y mercantilización de la educación pública.

El último ataque por parte del Estado a la universidad pública se trata de un real decreto ley, el cual consiste en la reducción del grado que actualmente es de cuatro años a tres años y la ampliación del máster de un año a dos. Suponiendo un aumento del coste de los estudios universitarios, incapacitando a muchos estudiantes la posibilidad de estudiar una carrera universitaria y acabar su formación.IMG-20151003-WA0002

En los últimos años hemos observado numerosos problemas en las enseñanzas medias, entre los cuales están los constantes cambios en la ley, lo que conlleva, por ejemplo, a cambios de libros los cuales muchas familias no se pueden permitir. Otros problemas son la masificación de las aulas llegando a estar hasta 30 estudiantes en un aula, así como el mal estado de algunos institutos.

Consideramos cuanto menos discriminatorio el trato que recibimos algunas estudiantes de FP enfrentándonos a una serie de injusticias y desigualdades, empezando porque se nos considera menos capacitados que otros estudiantes que cursan estudios universitarios. También consideramos injusta la nueva FP dual en la que nos obligan a trabajar gratis a cambio de una formación que se limita a tu campo de trabajo y en la cual nos hacen cambiar de turno y horario a merced de la empresa. Consideramos que la formación práctica tiene la misma importancia que la teórica y por tanto, que debe ser respetada.

Desde la FEL optamos por difundir las ideas antiautoritarias en la educación y sustituir el debate entre pública y privada por el de una educación libre, igualitaria y autogestionada, construyendo espacios culturales de charlas y debates, donde las estudiantes adquieran una formación política y social en un ambiente de igualdad y al margen de las instituciones del Estado.

Si quieres unirte contacta con nosotras o nos veremos en el acto de presentación del colectivo el próximo 7 de octubre a las 19:00 en la Facultad de Geografía e Historia, cuya ponencia correrá a cargo de la FEL de Salamanca y Madrid.

Comparte