3+2=insumisión

3+2
El gobierno ha aprobado este viernes 30 de enero el Real Decreto Ley por el que se propone implantar el sistema 3+2 en las universidades públicas del Estado. El sistema 3+2 consiste en reducir los grados universitarios a tres años completándolos con máster de dos años, en lo que sería una nueva fase de implantación de las políticas del Espacio Europeo de Educación Superior que ya inició el “Plan Bolonia”, la conocida como Estrategia Universidad 2015 (EU2015), el plan del que se han servido los últimos gobiernos para culminar la mercantilización y elitización de la educación superior. Esta medida constituye un aumento encubierto del precio de las tasas universitarias, ya que el precio del curso de máster es sustancialmente superior al de un curso de grado.
Paralela a una degradación de los contenidos de los grados que obliga a cursar estos másteres encarecidos nos encontramos con un avance de la universidad-mercado, aumentando las tasas mientras se eliminan becas. Esto provoca o bien el endeudamiento del estudiantado a través de becas-préstamo o su sistemática exclusión de una universidad pública vacía de todo contenido crítico. Un espacio que ha sido convertido en un centro de producción más de mercancías, en el que se refuerzan las relaciones jerárquicas y el estudiantado se convirte en un mero consumidor y que nosotras reivindicamos como un lugar en el que los saberes se compartan, libres de los límites de la competitividad, al servicio de la construcción de una sociedad equitativa y solidaria.
También planteamos a los rectorados de todas las universidades públicas del Estado que se encuentran ante un conflicto que sólo tiene dos resoluciones posibles: o bien una negativa firme a implantar esta medida en las universidades que gestionan o una dimisión inmediata por su incapacidad de continuar garantizando una universidad pública al alcance de todas las alumnas. Si colaboran, la respuesta, no ya del movimiento estudiantil, sino de toda la clase sometida  ha de ser de completa oposición a este proyecto. Que tengan claro que nos van a tener en contra.
La mejor respuesta que podemos dar ante la gestión mercantil de la educación es la construcción de organización en toda la comunidad educativa, de forma que podamos avanzar hacia un nuevo proyecto educativo que ponga la educación bajo gestión comunitaria junto con nuevas formas pedagógicas en el centro del debate.
Por esto mismo, nosotras nos plantamos ya desde la insumisión ante esta medida, manifestando que no aceptaremos la universidad que quieren vendernos y llamando a la organización en las facultades, la movilización en las calles y huelgas como la del 26 de febrero en Galicia. El conflicto está presente, depende de nosotras presentar batalla o meternos en su nuevo redil. 
Contra la educación del capital, lucha social y radical.
¡Tomar y hacer en vez de pedir y esperar!
¡Arriba las que luchan!

O goberno aprobou este venres 30 de xaneiro o Real Decreto Lei polo que se propón implantar o sistema 3+2 nas universidades públicas do Estado. O sistema 3+2 consiste en reducir os graos universitarios a tres anos completándoos cun máster de dous anos, no que sería unha nova fase de implantación das políticas do Espazo Europeo de Educación Superior que xa iniciuo o “Plan Boloña”, a conocida como Estratexia Universidade 2015 (EU2015), o plan do que se serviron os últimos gobernos para culminar a mercantilización e elitización da educación superior. Esta medida constitúe un aumento encuberto do prezo das taxas universitarias, xa que o prezo do curso de máster é substancialmente superior ao dun curso de grao.
Paralela a unha degradación dos contidos dos graos que obriga a cursas estes másteres encarecidos atopámonos cun avance da universidade-mercado, aumentando as taxas mentres se eliminan becas. Isto provoca ou ben o endebedamento do estudantado a través de becas-empréstamo ou a súa sistemática exclusión dunha universidade pública baleira de todo contido crítico. Un espazo que foi convertido nun centro de produción máis de mercadorías, no que se reforzan as relacións xerárquicas e o estudantado se converte nun mero consumidos e que nós reivindicamos como un lugar no que os saberes se compartan, libres dos límites da competitividade, ao servizo da construción dunha sociedade equitativa e solidaria.
Tamén plantexamos aos reitorados de todas as universidades públicas do Estado que se atopan ante un conflito que só ten dús resolución posibles: ou ben unha negatia firme a implantar esta medida nas universidades que xestionan ou unha dimisión inmediata pola súa incapacidade de continuar garantizando unha universidade pública ao alcance de todas as alumnas. Se colabora, a resposta, non xa do movemento estudantil, senón de todo [o pobo] no seu conxunto ha de ser de completa oposición a este proxecto. Que tean claro que nos van ter en contra.
A mellor resposta que podemos dar ante a xestión mercantil da educación é a construción de organización en toda a comunidade educativa, de forma que poidamos avanzar cara a un novo proxecto educativo que poña a educación baixo xestión comunitaria xunto con novas formas pedagóxicas no centro do debate.
Por isto mesmo, nós plantámonos xa dende a insumisión ante esta medida, manifestando que non aceptaremos a universidade que queren vendernos e chamando á organización nas facultades, a mobilización nas rúas e folgas como a do 26 de febreiro en Galicia. O conflito está presente, depende de nós presentar batalla ou meternos no seu novo redil.
Contra a educación do capital, loita social.
Tomar e facer en vez de pedir e esperar!
Arriba as que loitan!

El govern ha aprovat aquest  divendres el Reial Decret Llei per el qual es proposa implantar el sistema 3+2 a les universitats públiques de l’Estat. El sistema 3+2 consisteix en reduïr els graus universitaris a tres anys complentant-los amb un màster de dos anys, en el que seria una nova fase d’implantació de les polítiques de l’Espai Europeu d’Educació Superior que ja inicià el “Pla Bolonya” , la coneguda com Estrategia Universitat 2015 (EU2015), el pla del que s’han servit els darrers governs per culminar la mercantilització i l’elitilització de l’educació superior. Aquesta mesura constitueix un augment encobert del preu de les taxes universiàries, ja que el preu del curs de màster és substancialment superior al d’un curs de grau. 
Paral·lela a una degradació dels continguts dels graus que obliga a cursar aquests màsters encarits ens trobam amb un avanç de la universitat-mercat, augmentant les taxes mentre s’eliminen beques. Això provoca o bé un endeutament de l’estudiantat a través de beques-préstec o la seva sistemàtica exclusió d’una universitat pública buida de tot contingut crític. Un espai que ha estat convertit en un centre de producció més de mercaderies, en el que es reforçen les relacions jeràrquiques i l’estudiantat es converteix en un simple consumidor i que nosaltres reivindicam com un lloc on els sabers es comparteixin, lliures dels límits de la competitivitat, al servei de la construcció d’una societat equitativa i solidària. 
També plantejam als rectorats de totes les universitats públiques de l’Estat que es troben davant un conflicte que només té dues resolucións posibles: o bé una negativa firme a implantar aquesta mesura a les universitats que gestionen o una dimisió immediata per la seva incapacitat de continuar garantint una universitat pública a l’abast de tot l’alumnat. Si col·labora, la resposta, no ja del moviment estudiantil, sino de tot el poble en el seu conjunt ha de ser de completa oposició a aquest projecte. Que tinguin clar que ens tindràn en contra.
La millor resposta que podem donar davant la gestió mercantil de l’educació és la construcció d’organització a tota la comunitat educativa, de forma que poguem avançar cap a un nou porjecte educatiu que posi l’educació davall una gestió coumunitària juntament amb noves formes  pedagógiques al centre de debat. 
Per això mateix, nosaltres ens plantam ja des de la insumbissió davant aquesta mesura, manifestant que no acceptarem la universitat que ens volen vendre i cridant a l’organització a les facultats, a la mobilització als carrers i les vagues com la del 26 de febrer a Galicia. El conflicte està present, depén de nosaltres presentar batalla o ficar-nos a la seva nova cleda. 
Contra l’educació del capital, lluita social.
Prendre i fer en lloc de demanar i esperar!
Amunt les que lluiten!
Comparte